LogoEl Carmel .es

El Carmel es un barrio popular del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, situado en la parte alta de la ciudad. Se extiende por la colina del mismo nombre, perteneciente a las estribaciones de la sierra de Collserola, con una orografía accidentada con numerosos desniveles, lo que provoca fuertes pendientes en numerosas calles del barrio.

Antiguamente estaba dividido entre cuatro poblaciones: Gracia, Sant Joan d'Horta, Sant Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar. Entre finales del siglo XIX y principios del XX fue un lugar de segundas residencias para la burguesía de la entonces villa de Gracia. Hasta los años 1920 tuvo un carácter marcadamente rural, con numerosos huertos y zonas verdes, hecho que empezó a cambiar con la llegada de una creciente inmigración del resto de España. Entonces, las viviendas unifamiliares dejaron paso a las barracas, mientras que a partir de los años 1960 empezaron a construirse grandes bloques de viviendas dentro del boom inmobiliario de la época, que acabaron por transformar la fisonomía del barrio.

El Carmelo delimita con los barrios de La Teixonera, La Clota, Horta, Font d'en Fargas y Can Baró del distrito de Horta-Guinardó, así como con los de El Coll y La Salut del distrito de Gracia.

Inicio de sesión / Alta de usuario