LogoEl Carmel .es

El Carmel siempre ha tenido una gran tradición asociativa, derivada de la tradicional carencia de servicios e infraestructuras del barrio y de la falta de apoyos institucionales, lo que condujo a su población a fomentar el asociacionismo y la creación de todo tipo de entidades y asociaciones. En 2001 constaban un total de 51 asociaciones: 14 socioeducativas, 14 deportivas, 12 culturales, 5 comerciales, 3 vecinales y 3 de cooperación y solidaridad.

A nivel ciudadano el barrio cuenta con el Centro Cívico del Carmel, en la calle Santuari, así como el centro juvenil Espai Jove Boca Nord, en la calle Agudells. También cuenta con dos ludotecas (La Torre en la calle Conca de Tremp y Arimel en la calle Santuari) y dos casales de ancianos (Esplai Carmel en la calle Can Xirot y Casal de Gent Gran Barcelona-Horta en la calle Tolrà). La entidad Associació de disminuïts del Carmel-Taxonera “Sense Traves” presta atención a personas con disminución física, psíquica, orgánica o sensorial. El Casal Català del Carmel fomenta la cultura catalana. También hay varias entidades dirigidas a la solidaridad y la cooperación: Comitè de Solidaritat Centreamèrica d'Horta-Carmel, Treballem per Cuba Treballem per Boyeros y Xarxa solidària d'Horta-Carmel.

También se pueden encontrar otras asociaciones como Ràdio Horta-Guinardó y Boca Ràdio, el proyecto de la Associació Juvenil d'Amics de la Ràdio-Carmel. Otras entidades son: Agrupament Escolta Grup Scout Makarenco, dedicado al escultismo; Esplai de Rol Savagequesters, dedicado a los juegos de rol; Escuderia d'Scalextric del Carmel, dedicada al juego de scalextric; Societat Esportiva Colombicultura Carmel, dedicada a la colombofilia; Associació d'Amics del Metall, dedicada a la música heavy; la asociación FOC, dedicada a las fiestas populares catalanas de la patum, diablos y dragones; la asociación de trabucaires Perot Roca Guinarda, etc.

A nivel deportivo el barrio cuenta con varios equipos de fútbol: la Cultural Deportiva Carmel, el Club Deportivo Sigüenza, la Unió Esportiva Pastrana, la Unió Esportiva Dante, la Unió Esportiva Calderón y el Club de Futbol Atlètic Carmel. También cuenta con una asociación ciclista (Club Ciclista El Carmel), una de montañismo (Club d'activitats de muntanya del Carmel), con varios equipos de petanca (Club de Petanca Carmel y Club de Petanca Túnel de la Rovira), y uno de bolos (Club de Bitlles COP). La Asociación de Alumnos del Instituto Municipal Ferran Tallada acoge a deportistas federados para adaptar sus horarios con la etapa escolar, además de los propios alumnos del barrio.

Inicio de sesión / Alta de usuario